CONTROL INTERNO Y GESTIÒN DE RIESGOS PARA ADMINISTRADORES

(Cuarta edición)

La obra se inicia con una serie de consideraciones que pueden serles útiles al Administrador, mismas que son fruto de largos años de trabajo y lectura de libros de sumo interés.
Contadores y Auditores son expertos en temas de control interno, en cualquiera de sus modalidades. Igualmente se manejan con profundidad en evaluación y control de riegos. En ambos casos, su función es altamente especializada e importante en procura del resguardo de los intereses de la entidad, sea pública, privada u ONG.
Ante esta realidad, el Administrador  se ve en la necesidad de tender puentes con el Contador y Auditor en procura de entender su trabajo y complementarlo con decisiones gerenciales.
Muchas veces se han producido errores y fraudes  por exceso de confianza, desconocimiento, indiferencia y otras causas que derivan en la investigación propia de la Auditoría Forense; o, atentan contra las 5 Es de la Auditoria de Gestión: eficiencia, eficacia, economía, ética y ecología.
La obra pretende establecer una guía básica para que el Administrador se compenetre en el mundo del control  y sepa la importancia que éste tiene en su gestión.
Como el fraude cada día avanza  de manera incontenible, se da más importancia a los riesgos que amenazan  a la organización y por ende, el Administrador requiere una formación en la gestión de los mismos, de manera que  sepa cómo aunar esfuerzos con Contadores y Auditores en esta dura batalla que cada día es más difícil y permanente.